IES José Mor de Fuentes

martes, 26 de octubre de 2010

Primera entrega de poesía para llevar!!



2010/2011                                                                                     N.º1


José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935-2010)


Porque ya nunca haremos la revolución soñada
olvidaros de mí,
mis queridos e ingenuos muchachitos de otrora
en aulas marchitantes, marchitados
de títulos ad hoc por el futuro.
                         Soñamos largamente
en que era posible la utopía,
el viento venturoso
que traería otra faz sobre la tierra.
                          Pero el sueño termina
Amargamente hoy
en este largo día en que los insolidarios
han decidido continuar el juego.
                          Ante tanta nefasta mansedumbre
con porvenir resuelto os ruego
que me dejéis quedarme quieto
aquí, en mi ciudad podrida,
con las manos sujetas a mis manos
y mi gesto de lírico cachondo y cuarentón
para ver cómo el sol
se desvanece igual que los recuerdos,
la vida y la esperanza.
                           Y hoy por hoy
sigo pasando lista
para anotar ausencias
en el parte de falsas ciudadano.

            
                                                     (Método de lectura, 1980)

Qué pena leer ahora este poema del año ochenta que Labordeta escribía para sus alumnos del instituto en tono de despedida.

Acaba de morir hace unos días, pero en aquellos momentos ya veía ponerse la vida y la esperanza al reconocer amargamente, que es como morir un poco, que no eran posibles la utopía ni la revolución soñada que habían de traer otra faz sobre la tierra, y ya entonces se lamentaba de la nefasta mansedumbre en la que seguimos viviendo treinta años después, pasivos ante un más que improbable porvenir resuelto especialmente para los jóvenes, a los que se dirige en el poema.

Ahora que por fin está quieto aquí en mi (su) ciudad podrida, con las manos sujetas a mis (sus) manos, que sepa que muchos le agradeceremos siempre su poesía brusca, sus canciones dolientes y que mandara “a la mierda” a muchos.

Julio Moreno
IES Bajo Cinca

No hay comentarios:

Publicar un comentario