IES José Mor de Fuentes

jueves, 27 de enero de 2011

Nueva entrega de poesía para llevar!!


ORO EN POLVO

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-)
Desde mi adolescencia busqué oro
en todas las corrientes de la montaña.
La arena removida alcanzaría
para urdir un desierto.

Y nunca hallé el metal.
Sólo monedas de cobre,
piedras, huesos pulidos, baratijas.

Me voy como llegué.
No perdí el tiempo.

La arena que escapó de entre mis manos
me dio el placer interminable:
el intento.


   (La arena errante, 1998)

 Poesía propuesta por el Departamento de Lengua  y Literatura IES Félix de Azara:

Jose Emilio Pacheco

    Poeta y ensayista mexicano nacido en Ciudad de México en 1939.
Empezó a brillar desde muy joven en el panorama cultural mexicano, gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía.  

Además de poeta y prosista se ha consagrado también como  traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antirretórico. Su gran tema es el tiempo: cada poema  analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano, asumiendo valores humanos, éticos y sociales; otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía.

El 21 de abril de 2010 deja una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para que se abran 100 años después, en 2110. En el momento de depositarlo dijo:

Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra.

Entre sus galardones se cuentan: Premio Nacional de Poesía, el Premio Octavio Paz en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004, la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Premio Cervantes en 2009.

Toda su obra está recogida en el libro Tarde o temprano (Poemas 1958 – 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario