IES José Mor de Fuentes

jueves, 18 de octubre de 2012

MOBY DICK




Gracias a Google el mundo entero recuerda hoy a Moby Dick. 
Herman Melville publicó Moby Dick hace 161 años. La aventura de la ballena blanca que inauguró la literatura moderna de Estados Unidos. 

Marinero, profesor, granjero, inspector de aduanas e incluso conferenciante, la de Herman Melville fue una vida enigmática y tortuosa, dedicada a viajar y a escribir constantemente. Hace hoy 161 años engendró una de las obras más importantes de la literatura universal, Moby Dick, la historia de la travesía del barco ballenero Pequod en la constante persecución de una gran ballena blanca, símbolo del mal más absoluto, impulsada por el capitán Ahab.                                                                                               
                                                           Herman Melville escribió mucho, escribió novelas y cuentos, y ensayos y poesía, pero sobre todo escribió uno de los relatos más legendarios de todos los tiempos. Moby Dick, no solo el inmaculado animal, sino también cada uno de sus personajes, forman hoy parte de la mitología popular, de nuestra imaginación aventurera por defecto, pero no fue hasta principios del siglo XX, en la década de 1920, cuando la obra por excelencia de Melville recibió su merecido reconocimiento. Y entonces, ya era tarde para que Herman Melville pudiese ser testigo de ello. El norteamericano había fallecido en 1891.
Herman Melville nació el 1 de agosto de 1819 en Nueva York y a los 19 años comenzó a embarcarse en viajes recorriendo rincones que le sirvieron de inspiración para su extensa producción literaria. En 1841, Herman Melville viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero Acushnet, punto de inflexión en su vida y germen de Moby Dick, 18 meses de travesía de la que se descolgó en las Islas Marquesas para, sediento de nuevas experiencias, vivir un mes entre caníbales. Como si fuera un personaje de alguna de sus novelas, Herman Melville escapó en un mercante australiano y desembarcó en Tahití, donde pasó un tiempo en prisión antes de regresar a su hogar en Estados Unidos en 1844.
 Moby Dick. Es la historia, que va más allá de la trama de aventuras para fundirse en una reflexión metafísica sobre el mal y la condición humana, narra la persecución obsesiva del Capitán Ahab a una ballena blanca a bordo del ballenero Pequod. La venganza desmesurada y obstinada, que empuja al personaje central de la novela a una desesperada búsqueda de su gran enemigo, es el hilo central de Moby Dick, narrada por Ismael, un grumete testigo silencioso de la aventura marítima y de como, en la cruzada a favor del bien y la justicia, el mal se va adueñando del protagonista de la novela.

Después de Moby DickHerman Melville no se cansó de escribir. Al contrario. Herman Melville dejó en su extensa bibliografía otras obras que nunca alcanzaron la gloria que consiguió la historia ballenera. El público no entendió del todoPierre o las ambigüedades, publicada en 1852 y a la que siguieron Israel Potter, en 1855; el libro de relatos Cuentos de Piazza (1856); El hombre de confianza, una de las novelas más infravaloradas y más radicales del siglo XIX; Los cuentos del miradorJohn Marr y otros marinosBilly Budd, marinero(1891); Diario de una visita a EuropaMediterráneo oriental;La novia del manzanoDiario de una visita a LondresFin del continenteDiario de más allá de los estrechos y Cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario